jueves, 22 de marzo de 2018

Paloma López considera “inaceptable” que la Comisión Europea ignore la sentencia del TJUE y vuelva a incluir al Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca con Rabat


Fuente: IU Europa. 22/03/2018 
La eurodiputada de IU recuerda que el dictamen de la Corte europea señala que los territorios saharauis son autónomos de Marruecos y critica la poca claridad de la Comisión cuando habla de la “condicionalidad y provisionalidad” del acuerdo.
La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López considera que la propuesta anunciada ayer por la Comisión Europea para renegociar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos es “inaceptable”, al incluir las aguas del Sáhara Occidental, pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaró que los territorios saharauis son autónomos de Marruecos y, por lo tanto, no pueden entrar en ningún tipo de negociación.
La Comisión anunció ayer por la tarde que había solicitado permiso al Consejo para comenzar a renegociar con Rabat el tratado pesquero que expira el próximo mes de julio. En su propuesta, se vuelven a incluir las aguas del Sáhara Occidental, algo que había motivado que el TJUE invalidara parte del acuerdo actual al considerar que ningún acuerdo entre la UE y Marruecos se puede incluir territorio saharaui.
López cree que “es inaceptable que la Comisión Europea pretenda extender el acuerdo bilateral a las aguas de un territorio que ha sido reconocido por el TJUE como autónomo de Marruecos” y que, por tanto, “esta solución no respeta ni las normas más básicas de derecho internacional”.
Las aguas territoriales del Sáhara Occidental, ha recalcado, “pertenecen al pueblo saharaui”, por lo que “no les puede ser aplicado un acuerdo negociado con Marruecos”.
La Comisión habla en su propuesta de ciertas condiciones en lo que se refiere a las aguas saharauis y que entraría en vigor de forma provisional “mientras el conflicto en el contexto de Naciones Unidas y de acuerdo con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU sigan pendientes”.
López cree que “si hay algo que ha quedado demostrado” es que “Marruecos ni cumple ni va a cumplir las resoluciones de la ONU que indican que el pueblo saharaui debe decidir en referéndum su independencia del Reino de Marruecos”. Por tanto, considera que la decisión de Bruselas “es un brindis al sol si realmente piensan que Rabat va a dar su brazo a torcer”.
Desde su punto de vista, la condicionalidad “es vaga, nada concreta y, de nuevo, una imposición al pueblo saharaui para explotar sus recursos sin su consentimiento”. Por otro lado, la propuesta de la Comisión habla de introducir una cláusula sobre el respeto obligado de los derechos humanos, “derechos humanos que Marruecos viola cada día con el pueblo saharaui”, ha avisado.
En definitiva, la eurodiputada, que es vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental de la Eurocámara opina que la Comisión Europea “pretende circunvalar de nuevo las decisiones del TJUE para favorecer los intereses de Marruecos sobre el territorio ocupado del Sáhara Occidental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario