lunes, 15 de enero de 2018

IU exige a la UE “escuchar” al TJUE y “revisar” todos sus acuerdos comerciales con Marruecos para “acabar con el expolio” al pueblo saharaui

La eurodiputada Paloma López cree que las conclusiones del Abogado General, que propone invalidar el acuerdo pesquero con Rabat por incluir aguas del Sáhara Occidental, deja claro que Bruselas “no puede seguir obviando la realidad” y debe “dejar de dar cobertura a Marruecos y a las empresas que se enriquecen a costa de los recursos saharauis”.
La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López cree que “ha llegado el momento” de que la Unión Europea “deje de obviar la realidad” y “acate de una vez por todas” las recomendaciones y sentencias emanadas en los dos últimos años de su Tribunal de Justicia (TJUE), después de que el Abogado General Melchior Wathelet concluyera este martes que el acuerdo de pesca con Marruecos es inválido, puesto que incluye aguas que pertenecen al Sáhara Occidental.
Las conclusiones de Wathelet sobre el acuerdo pesquero “son muy claras y directas” y no hacen sino “respaldar la sentencia del propio TJUE en diciembre de 2015”, cuando declaró inválido otro acuerdo de las mismas características sobre los productos agrícolas. “Lo que está diciendo el TJUE es que el Sáhara Occidental es un territorio diferenciado y autónomo de Marruecos y que cualquier acuerdo sobre sus recursos no puede tener validez alguna”, ha señalado.
El documento publicado por el TJUE es, de hecho, “contundente”, ha dicho la eurodiputada, haciendo referencia al último párrafo que afirma que “el Acuerdo de pesca y los demás actos impugnados no respetan ni el principio de soberanía permanente sobre los recursos naturales, ni las normas de Derecho internacional humanitario que son de aplicación a la celebración de acuerdos internacionales de explotación de los recursos naturales de los territorios ocupados, ni  la obligación de la Unión de no reconocer una situación ilegal resultante de la vulneración de dichos principio y normas y de no prestar ayuda ni asistencia para el mantenimiento de esa situación”.
Términos que “hemos defendido desde siempre en IU y que la UE, de una vez por todas, debe empezar a acatar y a aplicar, en lugar de seguir firmando acuerdos comerciales con Marruecos sobre los recursos del Sáhara Occidental”. Acuerdos que, “no sólo se refieren a la pesca y a la agricultura, sino que afectan también a la minería, la arena, el espacio aéreo y hasta la producción de energía solar. Todos los acuerdos comerciales deben ser revisados”.
Esta situación “debe acabar”, ha insistido la eurodiputada de IU, para quien “la UE no puede seguir obviando la realidad y tiene que escuchar y acatar las recomendaciones y sentencias del TJUE, dejar de firmar acuerdos ilegales o de recurrir las decisiones de su Tribunal”. “La UE no puede seguir dando cobertura a que Marruecos, los Estados miembros y algunas empresas sigan beneficiándose a costa del sufrimiento y el sometimiento del pueblo saharaui”, ha añadido.
Por último, López ha hablado también del pasaje del texto de Wathelet que habla del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui: “Como dice el Abogado General, la UE ha faltado a su obligación de no reconocer la situación ilegal resultante de la vulneración por parte de Marruecos del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui reconocida por Naciones Unidas y su obligación de no prestar ayuda o asistencia para el mantenimiento de esta situación. Ya va siendo hora de que el Sáhara Occidental pueda celebrar un referéndum en paz que ponga fin a todas las violaciones y abusos de Marruecos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario