viernes, 22 de diciembre de 2017

El documental brasileño “Um Fio de Esperança: Independência ou Guerra no Saara Ocidental” galardonado con tres premios en el Scapcine Festival 2017

El documental “Um Fio de Esperança: Independência ou Guerra no Saara Ocidental”, ha sido galardonado en el Scapcine Festival 2017 (Brasil) con los premios al Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora. “Um Fio de Esperança” está dirigido por Rodrigo Duque Estrada y Renatho Costa, una producción independiente de Nomos
Sinopsis
Olvidado por el mundo, el Sahara Occidental es uno de los conflictos por la independencia más largos de la actualidad. El documental “Un hilo de esperanza: Independencia o guerra en el Sahara Occidental” cuenta la historia de la resistencia del pueblo saharaui, que hace 26 años que espera la celebración de un referéndum de autodeterminación, y explora la frustración creciente de ese pueblo con el proceso de paz, tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas liberadas o en los territorios ocupados hace más de 40 años ilegalmente por Marruecos. El documental también cuestiona la posición de neutralidad de Brasil, que es uno de los únicos países en América Latina que aún no reconoce la independencia del Sahara Occidental, contribuyendo a la normalización de una violencia sistemática contra los saharauis y el saqueo de las riquezas de su tierra.
Sobre el documental
En diciembre de 2016 los investigadores Rodrigo Duque Estrada y Renatho Costa se dirigieron al norte de África para conocer la última colonia africana. Con sus cámaras registraron una realidad que a pesar de ser muy poco conocida en Brasil y prácticamente un tabú en el mundo árabe, representó la chispa que irradió la primavera árabe. Recorriendo ciudades como Madrid, Amberes, Argel y Sao Paulo, Rodrigo y Renatho entrevistaron a activistas de Derechos Humanos y saharauis de la diáspora. En los campamentos de refugiados, situados en Tinduf, en Argelia, conocieron más de cerca la dureza de la vida en hamada, la región más inhóspita del desierto, y también la estructura política que lidera el Frente Polisario. En las zonas liberadas (cerca del 15% del territorio), acompañaron la vida de los beduinos que viven bajo el constante peligro de las minas terrestres (más o menos 7 millones de minas esparcidas), y se enfrentaron con el fusil de los soldados marroquíes patrullan la "Berma", un muro de más de 2.700 kilómetros de extensión que divide el territorio y separa a las familias saharauis. Y en El Aauin, capital del territorio ocupado, entrevistaron clandestinamente a los activistas saharauis que viven bajo el constante miedo a la represión y la tortura.
Además del documental, se realizaron una serie de fotos sobre la realidad del pueblo del Sahara Occidental. Estas fotos componen una exposición móvil que se centra en la difusión de este conflicto.
Para más información sobre el proyecto, se puede visitar la web oficial del documental, donde actualizan la agenda de exhibiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario