sábado, 16 de septiembre de 2017

López (IU) acusa a la UE de incumplir la sentencia del TJUE que excluye al Sáhara Occidental del acuerdo comercial con Marruecos

La eurodiputada de IU muestra su indignación después de que la propia Comisión Europea reconozca que ha dado orden a los Estados miembros de no requisar los productos saharauis importados. Advierte de que no negociar con el Polisario “implica ignorar a los representantes del Sáhara Occidental reconocidos internacionalmente”.
La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha acusado a la Comisión Europea de no estar cumpliendo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que, en diciembre de 2016 estableció que los productos procedentes del Sáhara Occidental no podían entrar en el acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat, ya que Marruecos no tiene ningún tipo de jurisdicción sobre el territorio saharaui.
Así se lo ha reconocido a López el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una respuesta a tres preguntas parlamentarias. Moscovici asegura que “teniendo en cuenta el carácter excepcional de las circunstancias […] no está justificado recuperar de las empresas importadoras los importes pertinentes de derechos arancelarios” y que “las autoridades aduaneras nacionales no deben iniciar procedimientos de recuperación en relación con las importaciones de productos del Sáhara Occidental”.
Para la eurodiputada, que es vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental de la Eurocámara, la Unión Europea “está dejando incumplir la decisión de su propio tribunal, no existiendo a día de hoy ningún mecanismo para supervisar que los Estados miembros no comercien con Marruecos con productos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.
De hecho, lo único que se ha limitado a hacer es emitir una serie de recomendaciones, tal y como explica Moscovici, para que “en caso de dudas razonables sobre el origen de los bienes”, las autoridades aduaneras realicen “indagaciones de conformidad con las disposiciones de cooperación administrativa establecidas en el título VI del Protocolo nº 4 del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos”.
“En la práctica, esto no está sucediendo”, ha explicado López, haciendo referencia, por ejemplo, al caso del buque Key Bay, que llegó a Holanda procedente de El Aaiún con un cargamento de aceite de pescado saharaui tras hacer escala en España y Francia. Además, apunta López, “renunciando a recuperar las cargas arancelarias, la UE está validando retroactivamente el expolio”.
Moscovici explica que ahora el Consejo “ha autorizado a la Comisión a negociar un acuerdo sobre la adaptación de los protocolos del Acuerdo”. Según él, el propósito es respetar “los intereses del pueblo del Sáhara Occidental” y mantener “la relación duradera con Marruecos”.
Pero López juzga que esta acción “violaría el derecho internacional, ya que sigue reconociendo a Marruecos como interlocutor en los Tratados que afectan al Sahara Occidental, En su opinión la UE “debe negociar con el Frente Polisario”, “como únicos representantes del Sáhara Occidental reconocidos internacionalmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario