martes, 8 de agosto de 2017

La ONU pronto iniciará su trabajo y la batalla jurídica contra el expolio va por buen camino. Entrevista a Mhamed Jadad

Resumen de: Diario La Realidad Saharaui, DLRS (Entrevista de Red Maizirat)
Madrid. Lunes 8 agosto 2017
El dirigente saharaui Mhamed Jadad, coordinador con la MINURSO y responsable de la Comisión de Exteriores del Frente Polisario en una reciente entrevista realizada el lunes 7 de agosto con la Red de Información Saharaui, Maizirat, desglosa con detalle los porqués del actual impase que conoce el proceso político del conflicto del Sahara Occidental. Por qué el Enviado Personal del Secretario General de la ONU aún no ha empezado su misión; hasta qué nivel está ganada la batalla jurídica contra el expolio de los recursos naturales que saquea el régimen marroquí del territorio; el objetivo por el que se ha creado en 1991 la MINURSO en el Sahara Occidental y el por qué no ha avanzado en su cometido. Todas estas claves e incógnitas las aclara el diplomático saharaui Mhamed Jadad.
Diario La Realidad Saharaui, DLRS desglosa una serie de interesantes puntualizaciones reveladas por el responsable saharaui sobre el nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU, el expresidente alemán Horst Köhler sobre las que Mhamed Jadad aclara varias incógnitas: “Tras la aprobación por parte del Consejo de Seguridad en abril a la propuesta de Antonio Guterres en asignar al expresidente alemán Horst Köhler como Enviado Personal del SG para el Sahara Occidental. Marruecos dudó sobre el nombramiento y no lo vio con buenos ojos, hasta que Francia, después de varias semanas, le obligó a aceptar”. Y explica Jadad que “desde entonces la ONU ha estado gestionando las pertinentes condiciones para su asignación de manera oficial”.
Jadad reveló que el SG de la ONU en mayo envió al Consejo de Seguridad una carta al respecto y este por unanimidad aprobó el nombramiento. Y aclara que “el fondo de este tema está en que Horst Köhler conserva el status de exjefe de estado, y es la primera vez que la ONU asigna un enviado personal que dispone de esta alta envergadura”. Jadad al respecto afirma que “en este caso se necesita una serie de gestiones que debe ser tratada con especial atención, ya que se trata de una personalidad de gran prestigio, y  que necesita de un equipo de seguridad, oficinas y despliegue de recursos”.
El dirigente saharaui, matizando sobre el vacío que se creó tras la asignación de Köhler, explica que “la ONU no contaba con estas particularidades, que debe tomar en cuenta y cubrir sus gastos”. Y aclara que “Alemania ante este escollo intervino para garantizar todas estos gastos que exige el rango de Horst Köhler”. Jadad puntualiza que “las otras gestiones técnicas que están en curso y de las que tenemos información son totalmente de índole administrativa y sin ningún obstáculo político. No hay retroceso por parte del SG en el nombramiento, ni por parte del Sr. Horst Köhler”. Y sobre este asunto zanja, “recientemente junto al nuevo representante saharaui para Alemania visité el país y fui recibido en el Ministerio de Exteriores donde se nos ha ratificado la total disposición de Köhler en su misión de Enviado Personal del SG de la ONU para el Sahara Occidental”.
Jadad, respecto a lo novedoso de este nombramiento, afirma que por parte de la ONU “hay una total disposición en cuanto a este nuevo enfoque que Antonio Guterres ha iniciado con el nombramiento de su nuevo Enviado Personal para el Sahara Occidental”. Y enfatiza “hasta ahora las informaciones que tenemos sobre las dificultades que han impedido el arranque del enviado en su misión son totalmente de índole administrativa, técnica, financiera y no de perfil político”.
En cuanto al fracaso de la Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, MINURSO, Jadad manifiesta que “evidentemente el objetivo por el que se ha creado la MINURSO en 1991 es la celebración del Referéndum de la autodeterminación para el pueblo del Sahara Occidental. Cometido que hasta el momento la MINURSO no ha logrado, por el contrario, hay retrocesos en la misión manifestados en el asunto de los derechos humanos, el expolio de los recursos naturales y otros casos como el asfaltado de la carretera de Guerguerat [parte liberada del Sahara Occidental] y la falta de interacción de la MINURSO con la población que vive sometida bajo la administración de ocupación marroquí”.
El dirigente saharaui explica al respecto que hay diez resoluciones de la ONU que recomiendan esa relación de la misión con la población saharaui que vive en los territorios ocupados. Sin embargo, Jadad aclara que “esto no significa el fin de la MINURSO, sino que es uno de los varios frentes que el pueblo saharaui ha emprendido por lograr su soberanía sobre la totalidad de su territorio”. Y enfatiza sobre este punto diciendo que “la presencia de la ONU en los territorios ocupados y liberados del Sahara Occidental es una rotunda expresión que manifiesta que este territorio no es de Marruecos y que se identifica según el derecho internacional como territorio no autónomo en el que falta por liquidar la ocupación y ejercer su derecho a la autodeterminación. Esto lo ratifica el Comité de Descolonización, el C24 que vigila el estado de los 17 territorios no autónomos y la Asamblea General de la ONU”. El dirigente saharaui aclara que “la presencia de la MINURSO en el Sahara Occidental no es del todo negativa, sí es cierto que no ha cumplido con el cometido por el que se ha creado, y esto se debe a la negativa postura de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y en especial Francia”. Mhamed Jadad en cuanto a la proyección de la causa saharaui en su dimensión de legalidad internacional afirma que “ha consolidado su realidad a nivel de la Unión Africana, UA, y ha impuesto su existencia a Marruecos en el seno de la organización, compartiendo su asiento como miembro con la República Saharaui”.
En cuanto al frente jurídico internacional que la República Saharaui está ganando contra Marruecos en relación al expolio de los recursos naturales del territorio, Jadad esboza una minuciosa disertación: “Aquí cabría citar el fallo del Tribunal de Justicia Europeo, que dictamina que el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos, que éste no tiene soberanía sobre el territorio, y que los recursos naturales del territorio no pueden ser explotados sin el consentimiento del pueblo saharaui. Evidentemente los tribunales comenzaron a cumplir este fallo”. El responsable saharaui cita el ejemplo de Sudáfrica que detuvo el barco marroquí con cargamento de fosfatos saharauis, donde Marruecos perdió la batalla ante los tribunales que se han amparado en lo que dicta el derecho internacional, sin que haya podido presentar recurso ante el fallo del tribunal sudafricano, por lo que se retiró como perdedor”. Jadad afirma que “ahora el cargamento de los fosfatos saharauis que transportaba el barco los ha recuperado su dueño, el pueblo saharaui, y será comercializado en el mercado internación para el usufructo del pueblo saharaui”.
Mhamed Jadad en cuanto al barco marroquí que transportaba fosfatos saharauis y pudo sortear la querella del Estado Saharaui ante los tribunales de Panamá, afirma que “el Frente Polisario ha presentado un recurso de alzada contra la decisión del juez que facilitó el paso del barco sin su detención. Estos son pasos de gigante que hemos logrado en este frente y con los que Marruecos intenta vender victorias ficticias”. Y respecto a los casos que se dieron a nivel de algunos países europeos Jadad reflexiona que “evidentemente todavía las arenas del territorio saharaui son vendidas de forma ilegal en lugares como Las Islas Canarias o Baleares, también el aceite de pescado saharaui es expoliado por otras partes. Nuestra pelea jurídica en estos frentes ha perturbado al régimen marroquí por su situación de cara al derecho internacional, que lo está acorralando. Incluso está acudiendo con trampas falsificando los datos técnicos de navegación y el origen de la carga, donde pone que está realizada desde Jreibga o Yerf El Asfar, cuando realmente su origen es efectuado desde el puerto de la ciudad ocupada saharaui de El Aaiun”.
Jadad también recordó que las mismas estrategias y trampas Marruecos la está aplicando a las exportaciones del pescado saharaui, que hace trasladar al norte de Marruecos donde inicia su comercialización como procedente del territorio de  Marruecos; el responsable saharaui, coordinador con la MINURSO y responsable de la Comisión de Exteriores del Frente Polisario confirma que “ante este tipo de expolio presentaremos ante otros tribunales y en todos los continentes querellas para detenerlo”.
Jadad concluye la entrevista a Red Maizirat con estas declaraciones: “Tenemos el derecho y el deber de presentar frente a la Comunidad Internacional nuestra denuncia en todos estos frentes, expolio, la violación de los derechos humanos contra nuestra población en los territorios ocupados y que no aceptaremos un impase que lleva 27 años sin avances que garanticen el derecho de nuestro pueblo. La ONU debe remover las aguas turbias del conflicto buscando soluciones y debe asumir su responsabilidad ante lo que está pasando en el territorio y cesar la postura de las potencias que están rechazando una solución pacífica del conflicto y que está contemplada en decenas de resoluciones de la ONU”.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario