sábado, 8 de julio de 2017

Marruecos provoca grave escala diplomática en el Sahara Occidental y Canarias

Fuente. Diario La Realidad Saharaui, DLRS.
Fto. Red
Madrid. Sábado 8 de julio de 2017
Marruecos provoca grave escala diplomática en el Sahara Occidental y Canarias con su expansión de incluir las aguas del Sahara Occidental en sus límites de mar.
Tras el enérgico comunicado del gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario hecho público el jueves 6 de julio la política canaria en las Cortes se moviliza 24 horas después de la rueda de prensa del portavoz del gobierno marroquí Mustafa Jalfi.  El rotativo canario Diario de Avisos publica este sábado que la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, pidió ayer la comparecencia en el Senado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para que explique la postura del Gobierno español sobre el “expansionismo de Marruecos” respecto a la frontera marítima frente a Canarias. “Es alarmante que Portugal y Marruecos estén dando pasos para ampliar sus plataformas continentales y que el Gobierno español se mantenga pasivo ante estos movimientos”, declaró López Santana mediante una nota en la que advierte de que, además de los “intereses estratégicos”, ese “expansionismo” tiene intereses económicos que chocan con los intereses de Canarias, recursos naturales y la protección de su medio ambiente. Por todo ello, la senadora nacionalista pide una “actuación inmediata” bilateral e internacional del Gobierno español para defender los intereses de las Islas ante la “provocación del Ejecutivo marroquí”.
Diario de Avisos considerando la decisión marroquí como “violación”, escribe diciendo “como no podía ser de otra manera, los principales perjudicados han puesto el grito en el cielo”. Y destaca que el Representante del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansur, consideró ayer en una rueda de prensa en Las Palmas que “el Gobierno regional debe pronunciarse en contra del decreto aprobado por Marruecos para incorporar el mar del Sahara Occidental a su territorio”. Y por otra parte calificó dicho decreto como una violación del derecho internacional que contraviene la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en diciembre de 2016, y descartó que tenga validez. 
El rotativo canario analizando la grave decisión del régimen marroquí considera que la crisis es “UN ECLIPSE PARA LA CUMBRE AFRICANA EN LAS PALMAS”.
Y aclara que “El anuncio de Rabat  que pretende la anexión unilateral de las aguas del Sahara Occidental afecta de lleno a la cumbre sobre África que se va a celebrar en estos días en Gran Canaria”. Y recuerda que “no hay que olvidar que el próximo lunes coincidirán allí el ministro de exteriores español, Alfonso Dastis, con 50 embajadores africanos. Entre ellos, y se le espera hoy o mañana, el de Marruecos, Mohammed Fadel Benyaich, amigo personal de Mohamed VI”. Y cierra el diario su crónica resaltando que es “Imposible que no se hable sobre la mediana” con el embajador marroquí y el titular de exterior español.
Diario La Realidad Saharaui, en contacto con el diplomático Saharaui ministro para América Latina, el Sr. Omar Mansur, aclaró que la inclusión del mar del Sahara Occidental por parte de Marruecos en sus aguas, “es un nuevo salto al vacío por Marruecos, que a pesar de su aislamiento internacional en lo que respecta a la soberanía sobre el Sahara Occidental de la que ocupa parte desde 1975, sin conseguir que ningún país le reconozca su soberanía sobre este territorio y a pesar de que durante su retorno a la Unión Africana, ese país firmó y ratificó los estatutos de la Unión Africana, por los que reconoció las fronteras heredadas en el momento de la independencia y del dictamen de la Corte Europea de Justicia en el que se establece claramente que Marruecos ni tiene la administración ni la soberanía en nuestro país”.
El miembro de la dirección política saharaui en respuesta a Diario La Realidad Saharaui, sobre la actuación del Frente Polisario en las costas de Guerguerat y La Güera como respuesta a Marruecos, dijo “Marruecos nos ha acostumbrado a este tipo de acrobacias que aunque no obedezcan a ninguna lógica jurídica las utiliza para extorsionar y chantajear a España y a Europa”. Y advirtió que “Los Saharauis que somos víctimas de una ocupación impuesta por Marruecos, España y en particular Canarias debemos hacer frente a las ambiciones expansionistas de este país cuyas fronteras no tienen límites”, apostilló el dirigente saharaui.
Omar Mansur recordó que esta nueva escalada marroquí en la región “constituye un intento desesperado por el gobierno de Marruecos de desviar la atención del pueblo marroquí de la revuelta del Rif y de las protestas de Ifni y de la situación económica interna, pero no lo conseguirá porque este tipo de maniobras baratas no conseguirán distraer a la opinión pública marroquí que reclama reformas serias del sistema político y están hartos de que cada vez se les pida que sueñen que son ricos y que sigan apoyando el gobierno en sus quiméricos sueños y sus agresiones contra sus vecinos españoles, argelinos, saharauis y mauritanos”.  
La prensa internacional esta haciendo eco a la nueva tensión en la región con distintos titulares:
Algerie Presse Service: Le gouvernement sahraoui dénonce un projet de loi adopté par le Maroc sur la délimitation des eaux territoriales entre le Sahara Occidental et les Iles Canaries.
El periódico ABC: Canarias.Rabat coloca el mar frente a Canarias como aguas suyas.
WRadio escribe: Marruecos quiere blindar las aguas del Sáhara ante batalla por los recursos.
Caos en la Red.es escribe: La monarquía tiránica de Marruecos incorpora el mar del Sahara Occidental ocupado a sus aguas territoriales.
Efe La Vanguardia, escriben: Marruecos quiere blindar las aguas del Sáhara ante batalla por los recursos.
El Dia.es titula: CANARIAS, Mansor: " El Gobierno canario no debe aceptar el decreto que delimita su frontera"
El portal Eco Diario: El telurio de las 'abuelas de Canarias', clave en la apropiación marroquí de las aguas del Sáhara.
El Entorno Inteligente: ESPAÑA: El Frente Polisario insta al Gobierno canario a rechazar el decreto de Marruecos que delimita sus aguas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario