sábado, 24 de junio de 2017

La empresa canaria Binter debe atenerse a la legalidad internacional en el Sahara Occidental, ocupado


La mercantilización de la ocupación que está promocionando la empresa canaria BINTER a la ocupación marroquí ilegal del Sahara Occidental 
La empresa canaria Binter en su negocio debe ajustarse a la legalidad internacional en el Sahara Occidental ocupado y no dar más alas a la imagen de la ocupación marroquí a los territorios saharauis.
Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS
EIC Poemario Sahara Libre. Sábado 24 de junio de 2017
La Representación Saharaui para Canarias tras observar el papel publicitario que está llevando a cabo la empresa aérea canaria Binter en dar visibilidad ilegal a la ocupación marroquí en las ciudades saharauis, emitió ayer viernes 23 de junio un comunicado en el que advierte a la empresa no inmiscuirse en la ocupación de los territorios saharauis difundiendo el discurso de la ocupación ilegal. 
Comunicado:
“La Binter que lleva años operando entre la isla de Gran Canaria y las ciudades ocupadas del Aaiun y Dajla,  parece que no solamente se ocupa de estos negocios ilegales con régimen de ocupación marroquí, sino también como medio propagandístico del mismo. Consideramos que la belleza paisajística de nuestra costa y nuestro desierto deben ser consideradas como patrimonio del pueblo saharaui al igual que los fosfatos, el banco de pesca, los productos agrícolas y la arena, que el Tribunal de Justicia Europeo a través de su sentencia del 21 de diciembre de 2016 considera que el territorio del Sahara Occidental no forma parte de Marruecos, por lo que es ilegal la explotación de esos recursos sin el consentimiento de su legítimo dueño el pueblo saharaui.
Esta propaganda se está exhibiendo en grandes carteles luminosos en la principal avenida marítima de Las Palmas de Gran Canaria, lo que hace que la compañía Binter se convierte en un patrocinador del genocidio marroquí contra el pueblo saharaui, olvidando que la ciudad de “Dakhla” como la llama el ocupante marroquí, cuando es Dajla o Villa Cisneros, allí se asesina y se tortura por más de 40 años, a mujeres, niños y hombres que se manifiestan por el simple hecho de pedir su derecho a la libertad y la independencia.
La propia empresa es testigo de primera mano del trato indignante y hasta a veces vejatorio a simples ciudadanos españoles que a veces son agredidos dentro de sus propios aviones por la gendarmería marroquí , sean parlamentarios, de partidos políticos, periodistas, ONGs de Derechos Humanos que quieren acceder a la ciudad del Aaiun o a Dajla, y que son devueltos para que no se conociera la cruda realidad que vive el ciudadano saharaui en esas ciudades, donde la Binter hace suculentos negocios, convirtiéndola en simple cómplice de la tragedia que vive el pueblo saharaui.
Esperamos que la empresa Binter no siga viendo la realidad saharaui desde el dinero y las alturas. Concluye el comunicado de la Representación Diplomática Saharaui para Canarias.

1 comentario:

  1. Uma dura e vergonhosa realidade aqui tão perto de nós, que infelizmente, por falta de informação, nos passa ao largo. Mas não há-de ser por isso que não deixaremos de ser solidários com este povo sofrido. A vitória é como a justiça: pode tardar, mas chega. Viva o povo Saharaui.

    ResponderEliminar