jueves, 6 de octubre de 2016

Gran éxito en el estreno de "San Mao. La vida es el viaje", documental de Susy Alvarado sobre la autora de "Cuentos del Sahara"


Fuente: Blog Rebobinando
Cerca de trescientas personas asistimos este martes 27 de septiembre al estreno de San Mao, la vida es el viaje en los Multicines Monopol. Un encuentro cargado de caras amigas, calor y larga espera, pero que sin duda valió la pena. El documental dirigido por la escritora y realizadora María Jesús Alvarado, producido por su marido, el también escritor Juan Ramón Tramunt Rubió y gracias a la colaboración de los cabildos insulares de Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura que hicieron posible que tras 9 meses de trabajo pudiera salir a la luz, ha sido acogido con gran éxito. Este documental ha sido una oportunidad para muchas de las personas que no conocíamos la existencia de esta escritora, una de las máximas representantes de la literatura china que habitó entre nosotros.
Echo Chen, conocida internacionalmente por su pseudónimo San Mao, fue una mujer adelantada a su época, que luchaba por sus sueños y con una fuerza tan vital tal que ni siquiera el enamorarse de un hombre ocho años más joven que ella, la frenó. No hizo caso de la diferencia de edad o cultura y se lanzó al viaje más emocionante de su vida que la llevó a vivir en el Sáhara, siendo la primera mujer asiática de la zona, en Gran Canaria, en Tenerife y La Palma, lugares que incluye en sus textos. No deja de ser una historia de amor, una historia llena de las palabras de Susi Alvarado, que ha reconstruido mágicamente la trayectoria de San Mao, su viaje… el documental está lleno de simbolismos, simbolismos que no escapan a la mirada de una autora como Alvarado con una sensibilidad tremenda para describir el amor, los paisajes, lo cotidiano. Se funden el amor por las arenas de Sáhara y el mar en ambas protagonistas. Símbolos tan impactantes como la media, esa prenda tan sensual y femenina protagonista muda de un final trágico.
Pero no quiero desvelar nada, porque quiero animarles a ver este documental, gracias a él, en menos de 24 horas he descubierto que existe una ruta de San Mao en Telde, ciudad en la que vivió en Gran Canaria; que hay un monumento en Barlovento en La Palma del artista palmero Juan Alberto Fernández, y que es lugar de peregrinación turística, así como la tumba de José María Quero, ambos están siendo visitados por gran cantidad de turistas chinos y viajeros asiáticos en general.
He descubierto a una escritora cuyo poema más famoso al olivo, sí que había leído, pero porque debe de ser una de las pocas piezas traducidas al español. Ahora una editorial catalana va a editar en castellano y catalán y será presentado en noviembre en la Ciudad Condal. Ya tengo ganas de devorar y saber más cosas sobre esta escritora.
Una historia de amor que duró 10 años, una historia que ahora María Jesús Alvarado ha sacado a la luz con un presupuesto de más de 20.000 euros, una gran labor de investigación, que ella misma confiesa “difícil, de hecho, las fotos usadas son casi todas sacadas de internet”, sin embargo, este trabajo para el que ha contado con innumerables personas, no es más que una parte más de su serie documental sobre mujeres creadoras que empezó con una película dedicada a Pilar Rey.
En la aventura le han acompañado el músico Hugo Westerdahl, autor de la banda sonora original; el director de fotografía Álvaro Carrero, Juan Ramón Tramunt, como señalé anteriormente, en las tareas de producción ; Xiong Zhongmei dando vida a San Mao, y Álvaro Rizzo y Nancy Chang en la traducción de los títulos al chino. Esta última, Nancy Chang gran amiga de la escritora, dedicó unas palabras de agradecimiento muy emocionada y fue quien nos comentó lo de la editorial catalana que la ha invitado a la presentación de la traducción de su obra.
Podría comentar muchas cosas sobre el trabajo, pero les chafaría la oportunidad de verlo, espero que tenga tantos éxitos en su “viaje” como el alcanzado anoche, pues siento gran respeto y cariño por Susi Alvarado y porque es un trabajo sobre mujeres que han dejado huella entre nosotras, en una sociedad donde la igualdad es aún un sueño por lograr.

CANARIAS 7, Carmen Delia Aranda / Las Palmas de Gran Canaria
El próximo martes 27 de septiembre Multicines Monopol ofrecerá la oportunidad de conocer la vida y la obra de la escritora taiwanesa, estrechamente ligada a Canarias, San Mao (1943-1991). Ese día tendrá lugar la premier del documental con el que Susi Alvarado se adentra en la biografía de esta interesante autora.
San Mao. La vida es el viaje. Así se titula el documental filmado y producido por Susi Alvarado que el próximo 27 de septiembre se estrenará, en una sesión única, en el Multicines Monopol.
«Estoy muy contenta. Aunque la idea de que fuera San Mao la que hablara sobre sí misma, ha dificultado mucho el trabajo, porque hay muy poco material de ella y lo que hay está en chino», comenta la realizadora, que tuvo que echar mano de su imaginación para completar este relato personal.
El documental, de 35 minutos de duración, se divide en dos partes. La primera consta de unas breves entrevistas con testimonios de las personas que la conocieron. En la segunda, aparece una joven hablando en primera persona, contado su vida como si fuera San Mao, cuyo nombre real es Echo Chen.
«A pesar de lo modesto que es por la falta de medios, creo que va a ser un trabajo digno y de calidad para presentar a San Mao en Canarias», asegura la directora de la cinta, que también ha despertado interés en China.
La escritora –subraya Alvarado– no solo es interesante desde el punto de vista literario o por su relación con el Archipiélago, sino como feminista. «Es un referente para las chicas jóvenes chinas (aunque también los chicos), que a partir de sus libros quieren arecerse a ella, viajar y enamorarse apasionadamente como ella, y que vienen a Canarias a conocer los lugares donde vivió y los paisajes de las Islas que describe en sus libros».
Por eso, la película también viajará a Asia. «Si todo saliera bien, en diciembre se proyectaría en China, en el Instituto Cervantes de Pekín y también la han pedido en la Universidad de Chongqing, la ciudad natal de San Mao».
Esfuerzo. En este documental, Alvarado ha invertido su tiempo, su trabajo y sus ahorros. «El presupuesto, sin contar con los viajes a China que descartamos por imposibles, ha sido de 20.000 euros», comenta la realizadora, que espera que el Cabildo de Gran Canaria pueda colaborar en la finaNciación del proyecto. «Parece que me van a conceder 7.000 euros, sería un gran respiro», afirma Alvarado, que aún debe pagar a los profesionales que aportaron su trabajo a este proyecto. Sin ellos, dice la directora, este proyecto hubiera sido imposible.
Los cómplices en esta aventura han sido el músico Hugo Westerdahl, autor de la banda sonora original; el director de fotografía Álvaro Carrero, Juan Ramón Tramunt en las tareas de producción; Xiong Zhongmei dando vida a San Mao, y Álvaro Rizzo y Nancy Chang en la traducción de los títulos al chino.
«Son muchos los que desinteresadamente me han apoyado sin esperar nada a cambio», dice agradecida la cineasta que con este trabajo da continuidad a una serie documental sobre mujeres creadoras que empezó con una película dedicada a Pilar Rey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario