lunes, 1 de agosto de 2016

Sahara Occidental: Marruecos sigue negándose a cooperar con Ross

WASHINGTON - El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, todavía está luchando para lograr la cooperación de Rabat para la reanudación de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, afirmó el miércoles el representante Sahara occidental a la ONU, Ahmed Bujari.
"Estamos dispuestos a responder positivamente a la solicitud del Secretario General y su enviado especial (para la reanudación de las negociaciones), pero entendemos que Christopher Ross sigue luchando para obtener la cooperación de Marruecos," dijo el Sr. Bujari Ahmed a APS después de una reunión del Consejo de seguridad sobre la MINURSO, que hizo hincapié en la necesidad de reactivar el proceso de la ONU en el Sáhara occidental.
Ross, dijo el representante del Frente Polisario durante una reunión celebrada el martes en Nueva York, sufre el bloqueo levantado por las autoridades de Marruecos y que impide la reactivación del proceso de negociación.
Christopher Ross, encargado por Ban Ki-moon para reanudar la mediación entre las dos partes, todavía se ve obstaculizado en sus movimientos.
Marruecos, que había tratado de presionar para una solución en 2012, le declaró posteriormente "persona no grata" en los territorios saharauis ocupados.
El representante del Frente Polisario añadió que el martes el Consejo de Seguridad reafirmó la necesidad de reactivar el proceso de la ONU tal como se expresa en su resolución de abril.
En la resolución que prorroga el mandato de la MINURSO hasta el año 2017, el Consejo de Seguridad hizo hincapié en la importancia de continuar el proceso de preparación para una quinta ronda de negociaciones sobre el estatuto definitivo del Sáhara Occidental y pidió al jefe de la ONU que presente al menos dos informes al año para informar a la marcha de los trabajos.
En cuanto a la MINURSO, el representante del Polisario declaró que "Marruecos ha sido repudiado por los hechos y por la voluntad del Consejo de Seguridad para restaurar las actividades de la misión."
Marruecos, que declaró que su decisión sobre la MINURSO era irreversible, cedió a la voluntad del Consejo para la seguridad y la secretaría general de las Naciones Unidas, al aceptar el regreso a El Aaiún de un primer grupo de personal civil de la misión.
"El retorno de la MINURSO es un golpe a la posición expresada por Marruecos, que dijo hace algunos meses que su decisión era irreversible", ha apuntado.
"El Secretario General de la ONU ha expresado su compromiso de garantizar el retorno de los otros grupos del componente civil de la MINURSO en las próximas semanas," dijo el Sr. Bujari Ahmed. Esto también dependerá de la finalización de la operación de la MINURSO de reclutamiento de personal, ya que hay varios empleados que han finalizado su misión.
Por otra parte, el representante del Polisario dijo que la adhesión de Marruecos a la Unión Africana (UA) no puede estar sujeta a condiciones.
"Si Marruecos quiere unirse a la Unión Africana debe aceptar la realidad internacional de la RASD y respetar escrupulosamente las reglas" de esta organización panafricana, incluido el principio de la inviolabilidad de las fronteras que garantice el respeto de los límites territoriales de República Saharaui.
Del mismo modo el representante del Polisario dijo que “no hay ningún documento firmado por 28 países africanos que pida la retirada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de la Unión Africana. Esto es pura propaganda”, añadió al respecto.
“Algunos países están a favor de nuestra retirada de la UA. Son colonialistas francófilos a las órdenes de París," dijo el Sr. Bujari Ahmed. Y agregó “que más allá de esta agitación, Marruecos no intentará ser miembro de la UA”, porque esta solicitud implica el reconocimiento de la RASD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario