lunes, 1 de agosto de 2016

En respuesta a las amenazas marroquíes fuerzas especiales mauritanas se despliegan en localidad costera de La Güera.

Foto archivo. Activistas saharauis DDHH
*Fuente. Equipo Media. El Aaiun/Territorios ocupados/Sahara Occidental. Traducción EIC. Poemario Sahara Libre, 28 de julio de 2016
Según fuentes de activistas saharauis recogida por medios independientes mauritanos, el pasado 28 de julio unidades de la Gendarmería de Mauritania se han desplegado en la localidad costera saharaui de La Güera situada en el sur de territorio. La fuente indica que la unidad tomo posiciones de despliegue en La Güera e izó la bandera de Mauritania. La fuente indica que ese despliegue sucede días después de la clausura de la Cumbre de los países árabes en Nuakchot; cumbre que Marruecos ha intentado sabotear, y ha desenmascarado la profunda crisis que tiene Marruecos con Mauritania sobre varios temas entre ellas la cuestión del Sahara Occidental.
En este contexto algunos medios de la prensa mauritana ha puesto de manifiesto la ira del presidente mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz, de los funcionarios militares y de seguridad marroquíes después de una reunión con ellos en diciembre pasado, reunión en la que el jefe de los Seguridad marroquí Bouchaib y su equipo amenazó a Mauritania en el caso de que persista su presencia en la ciudad saharaui de La Güera.
Aunque las autoridades mauritanas plantean que se debe a la necesidad de poner fin al caos que reinaba en la zona donde las drogas el contrabando de armas y el crimen de bandas organizadas estaba al orden del día.
La presencia mauritana en la localidad saharaui refuta la propaganda marroquí de que La Güera está bajo control marroquí. Por otra parte deshace el repetido eslogan marroquí en sus medios “De Tánger a La Güera”.
Nota Poemario Sahara Libre: La pequeña localidad costera saharaui de La Güera desde el año 1979 tras la retirada de Mauritania del conflicto y su reconocimiento a la República Saharaui y el acuerdo de paz firmado el 10 de agosto de 1979 en Argel, quedó bajo control mauritano. Marruecos tras ocupar Dajla y El Argub no pudo acceder a La Güera porque estaba bajo control mauritano aún vigente a raíz del acuerdo de 1979 entre el Frente Polisario y la República de Mauritania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario