domingo, 5 de junio de 2016

La cuestión sin resolver del Sahara Occidental a debate en la Universidad de la Sorbona (París)

Fuente. APS.DZ Agencia Nacional de prensa de Argelia, 4 de junio de 2016
Traducción: EIC Poemario por un Sahara Libre
PARIS- El Simposio Internacional sobre "La cuestión sin resolver de Sahara Occidental" comenzó el jueves 2 de junio en la Universidad de la Sorbona en París para tratar durante dos días los 40 años de ocupación marroquí al Sahara Occidental. El seminario internacional se organizó bajo el lema "La cuestión sin resolver del Sahara Occidental”: un reto para la investigación en ciencias humanas y sociales". La conferencia la organizaron la Universidad de París Descartes-Sorbona, le Centre Population et Développement (CEPED), le Centre national de la Recherche Scientifique (CNRS), L’Unité Mixte de Recherche CITERES de la ’Université de Tours. En la sesión de apertura del simposio, que tuvo lugar dos días después de la muerte del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Mohamed Abdelaziz, los ponentes señalaron que la cuestión del Sáhara Occidental “no sólo sigue estando sin resolver, sino también en gran medida es olvidada por los expertos e incomprendida por los medios internacionales”.
Los organizadores indicaron que han necesitado 18 meses de trabajo para organizar este coloquio de dimensión internacional, haciendo hincapié en que para este encuentro no fueron invitados los investigadores saharauis ni los marroquíes. “Esta reunión tiene como objetivo identificar áreas para la aplicación del derecho internacional a través del intercambio y la distribución en la universidad”, dijo Francesco Correale, investigador y estudioso sobre el Sahara Occidental.
Investigadores españoles han analizado cada uno en sus intervenciones “la cuestión de la identidad saharaui que se construye con el tiempo y al que el poder colonial marroquí niega en su totalidad”.
El abogado español y académico de la Universidad Complutense de Madrid Isaías Barreñada, analizó por su parte los factores endógenos y exógenos que han contribuido a la consolidación de la identidad nacional entre los saharauis, antes y después de la ocupación marroquí.
“Después de varias décadas, ha explicado, esta identidad se consolidó gracias a la resistencia política y cultural del pueblo saharaui”, a pesar de la “apuesta de Hassan II con su marcha verde” y los intentos de Marruecos de atraer a los nómadas saharauis, como sostiene el antropólogo Romain Simene que se centró en “las tribus saharauis se enfrentan al conflicto del Sahara Occidental”.
Isaias Barreñada dijo que la consolidación de la identidad nacional saharaui dio una “visibilidad” al conflicto y la existencia del pueblo saharaui, citando como ejemplo las manifestaciones de resistencia que han favorecido por su mediatizacion en el caso de la violación de los derechos humanos y la apuesta en valor de personalidades saharauis. Para él, la lucha armada de los saharauis fue un factor “determinante” en la consolidación de la identidad nacional.
El coordinador del Centro de la UNED en París, Jesús Martínez Dorronsoro, profesor de la Sorbona, planteó la cuestión de los archivos españoles sobre el Sahara Occidental, que han sido prohibidos desde 2010 a los investigadores.
En su ponencia "Investigación sobre el Sahara Occidental en España y Francia" subrayó que los historiadores con esta decisión del gobierno español “han perdido el interés y pistas de aterrizaje para la investigación sobre el Sahara Occidental”, concluyó con la pregunta: “¿podemos simplemente conformarnos con fuentes orales?”.
En los debates los intervinientes más implicados en esta cuestión de los fundamentos y contenidos cada uno de forma personal ha proporcionado información adicional que se ha tratado por los otros ponentes.
Pierre Galand, Presidente de la Conferencia Europea de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui, recordó que el movimiento de liberacion saharaui nació contra la colonización española y posteriormente lucha contra la ocupación de Marruecos. Deploró el papel desempeñado por Francia para apoyar la "Marcha Verde".
En este contexto el investigador argelino Yahia Zoubir indicó que solamente los archivos de Estados Unidos desclasificados son los que EEUU abrió a Hasan II para invadir el Sahara Occidental.
El Sahara Occidental es un territorio registrado desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU que contiene una declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. El Sahara Occidental es la última colonia en África, ocupada desde 1975 por Marruecos apoyado por Francia.
Varias rondas de negociaciones entre las partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, se organizaron bajo los auspicios de la ONU. Estas se han encontrado con el bloqueo de la parte marroquí en cuanto a la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario