sábado, 11 de junio de 2016

Gdeim Izik: la justicia francesa autoriza a Naama Asfari a demandar a Marruecos en Francia


Fuente: Yabiladi. Traducción: ResistenciaSaharaui
Novedades en el caso de Naama Asfari. La justicia francesa considera admisible a trámite la demanda del preso saharaui contra el Reino de Marruecos por tortura. Se iniciará una investigación.
La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha autorizado este viernes 10 de junio a primera hora de la tarde, a Naama Asfari para iniciar un procedimiento contra el Estado marroquí en Francia, según indica 'Yabiladi' Hélène Legey, responsable para el Magreb y África de la Asociación Cristiana contra la tortura y la pena de muerte (ACAT).
Encarcelado desde 2010, Naama Asfari fue condenado 16 de de febrero de 2013 por el tribunal militar de Rabat a treinta años de prisión en relación con el caso de Gdeim Izik, los enfrentamientos ocurridos en El Aaiún 8 de noviembre de 2010 entre manifestantes saharauis y fuerzas de la seguridad marroquí tras el desmantelamiento del campamento de "protesta" Gdim Izik, situado a 12 km de la ciudad. El activista saharaui ha afirmado en repetidas ocasiones haber sufrido "abuso" durante el período de su encarcelamiento, especialmente en las primeras semanas después de aquellos acontecimientos.
En febrero de 2014, su abogado Joseph Breham, presentó una demanda contra el Estado marroquí en Francia y otra al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas. En mayo de 2015, el organismo de la ONU acordó revisar dicha demanda, presionando a Rabat para que respondiese por escrito a sus preguntas.
La justicia francesa investigará a Marruecos
En la ACAT, esta decisión de la justicia ha sido recibida con júbilo "Es muy positivo que la justicia francesa se declare competente para investigar el caso", dijo Legey. Para ella, es una buena noticia especialmente para la esposa de Naama Asfari, Claude Mangin. "Ella encuentra privada, desde hace seis años, su marido. Si bien es cierto que esto es sólo al comienzo de la pelea y él permanece en prisión.”, agrega Legey.
Algo parecido destacaba Breham: "Muchos medios de comunicación en Marruecos y en otras partes consideraron que nuestra solicitud carecía de fundamento, pero podemos comprobar ahora que la justicia francesa se ha rendido a la evidencia de que Naama Asfari puede haber sido torturado", dice en una entrevista con 'Yabiladi'.
Tras la recepción de la demanda de Asfari, el resultado lógico es la apertura de una investigación por parte de Francia en Marruecos. Breham es consciente de que la decisión del Tribunal de Apelación no implica necesariamente una condena para el Reino de Marruecos al final del procedimiento, sobre todo porque la parte civil espera una apelación del Abogado General. Pero tienen la intención de llegar hasta el final, porque estiman que la investigación arrojará luz sobre los hechos denunciados por Naama Asfari.
Nos recuerda Carlos Ruiz Miguel que el marroquí Abdelatif Hamouchi primero a la izquierda, jefe de la Policía Secreta de Marruecos fue condecorado por el gobierno español de la derecha en 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario