lunes, 6 de junio de 2016

Defensores de derechos humanmos saharauis denuncian policía régimen marroquí en Aaiun ocupado por usar balas de goma contra manifestantes

balas de goma dura usada por la policia marroquí contra manifestnates pacificos en Sahara Occidental ocupado
Fuente. CODAPSO, El Aaiun/Territorios ocupados/Sahara Occidental
Redacción. EIC Poemario por un Sahara Libre
El vicepresidente de la Asociacion CODAPSO, Hmad Hammad denuncio ayer domingo 5 de junio a la policía de la administración de ocupación marroquí en la ciudad saharaui de El Aaiun por su uso de balas de goma contra manifestaciones pacificas. El expreso político y defensor de derechos humanos dijo que estas balas el régimen la ha utilizado en 2010 en el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui Gdeim Izik y en otras ocasiones contra las manifestaciones pacificas que los saharauis llevaban acabo en su sublevación contra el ocupante marroquí en el territorio.
Por su parte la activista saharaui en información Salha Butenguiza dijo que el pasado viernes 3 de junio tras cubrir una manifestación pacifica en la ciudad El Aaiun la policía marroquí persiguió a los manifestantes para dispersarlos y utilizó un arma que disparó contra ellos unas bolas blancas y muy duras y que al chocar con los postes de luz que son de hormigón armado se partió en varias partes. Salha Butinguiza dijo que estas balas si dan a la cabeza de una persona le matarían en seguida. La activista denucia que la policía marroquí asedió la casa de su familia y le lanzó un disparo con esta arma que al dar con los postes de luz se rompió y en su casa entraron varios trozos de las balas que pudo recoger para demostrarlos.
Por su parte Hmad denuncia que el régimen marroquí ante las movilizaciones de la población saharaui y a raíz de la despedida de su líder Mohamed Abdelaziz ha traido a la ciudad de El Aaiun unidades del ejercito marroquí que se han desplegado en distintas partes de la ciudad y que están preparadas para actuar contra los manifestantes saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario