domingo, 21 de febrero de 2016

IU promueve en el Parlamento Europeo una declaración de apoyo al activista saharaui Ali Salem Tamek

*Fuente: IU Europa, 19/02/2016              
Una treintena de eurodiputados de cuatro Grupos parlamentarios y provenientes de 12 Estados miembros de la Unión Europea han firmado una declaración de apoyo al activista saharaui Ali Salem Tamek promovida por la eurodiputada de IU y vicepresidenta del Intergrupo de solidaridad con el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, Paloma López. A sus 43 años, Ali Salem Tamek, comenzó una huelga de hambre indefinida el pasado 14 de febrero frente a la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Assa para protestar por la prohibición de las autoridades marroquíes desde el año 2007 a que acceda a los estudios universitarios de periodismo.
“Con esta iniciativa queremos denunciar no sólo la situación de Ali Salem Tamek, sino llamar la atención ante la discriminación sistemática sufrida por los saharauis en su propia tierra, a los que se les niegan cada día los derechos más básicos”, ha dicho López.
En la carta, los eurodiputados exigen al jefe de la misión del Reino de Marruecos ante la UE, Menour Alem, el fin de la discriminación sistemática que sufre el pueblo saharaui de los Territorios Ocupados en el acceso a la educación, al trabajo o a la tierra; denuncian el acoso y abusos por parte del Reino de Marruecos; e inciden en las demandas del Parlamento Europeo para que Rabat cumpla con el respeto de los derechos fundamentales de los saharauis, libere a los presos políticos, permita el acceso a los europarlamentarios y ONG a los Territorios Ocupados y aplique las resoluciones de Naciones Unidas que apoyan el derecho a su autodeterminación.
“En los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental no existe siquiera una única universidad, por eso los saharauis que quieren realizar estudios superiores se ven obligados a desplazarse a Marruecos, con el elevado coste que esto conlleva. Los pocos saharauis que tienen posibilidades de continuar sus estudios en las universidades marroquíes padecen de arbitrariedades, discriminación racista y presiones con el objetivo de que estos nieguen su identidad saharaui”, ha denunciado.
Ali Salem Tamek es miembro fundador del Foro por la Verdad y la Justicia y vicepresidente del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos. Ha sido arrestado en numerosas ocasiones desde el año 1993, sufrido torturas y todo tipo de abusos en las cárceles marroquíes. En 2009, fue detenido junto a otros seis activistas por los derechos humanos al visitar los campamentos saharauis de Tindouf. Fue encarcelado y puesto en libertad condicional en 2011 sin haber sido juzgado.
El pasado 13 de febrero, escribió una carta al Parlamento Europeo en la que pedía ayuda y explicaba que el principal objetivo de su protesta es “denunciar los intentos del régimen marroquí” de privarle de su “legítimo derecho a la educación superior” por su “posición política con respecto al conflicto en el Sáhara Occidental” y su “defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui en los foros nacionales e internacionales”.
Hace dos semanas, Ali Salem Tamek, decidió comenzar una protesta diaria de dos horas en Assa. El 11 de febrero llevó a cabo una huelga de hambre durante todo el día. Ante la falta de respuestas, el pasado domingo decidió comenzar esta huelga de hambre indefinida.
“La situación es grave” ha advertido López, “puesto que la prensa marroquí promueve una criminalización de los estudiantes saharauis, que están siendo objeto de ataques por parte de otros estudiantes, lo que pone en riesgo hasta su propia integridad física”. “Todo esto nos reafirma en que la única solución justa para el pueblo saharaui pasa únicamente por la celebración del referéndum de autodeterminación y el final de la criminal ocupación marroquí”, ha afirmado.
Entre los firmantes del escrito al representante marroquí ante la UE están, además de López, los otros eurodiputados de IU Marina Albiol, Ángela Vallina y Javier Couso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario