viernes, 26 de febrero de 2016

El Parlamento Vasco exige que finalice la ocupación ilegal del Sahara Occidental

Han recordado que el Frente Polisario es el "legítimo y único representante" del pueblo saharaui
Solicitan a Marruecos la inmediata liberación de los "presos políticos y que cesen las violaciones de los derechos humanos"
El Parlamento Vasco ha mostrado hoy su compromiso con la libertad del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, y ha exigido el cese de la ocupación "ilegal" del Sahara Occidental, un territorio que "nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos".
La Cámara vasca ha aprobado una declaración institucional que ha sido leída por la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, con motivo de la celebración el próximo sábado del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).Todos los grupos con representación en el Parlamento Vasco han instado a Naciones Unidas a que "promueva sin más dilación la solución justa y definitiva" de este conflicto, que según el Parlamento Vasco, pasa por la "práctica del derecho de autodeterminación" mediante la celebración de un referéndum libre, "como paso final al proceso de descolonización inacabado".
Han recordado que el Frente Polisario es el "legítimo y único representante" del pueblo saharaui y han solicitado a Marruecos que lleve a cabo la inmediata liberación de los "presos políticos y de conciencia saharauis y cesen las violaciones de los derechos humanos en las prisiones que controla".
También ha pedido que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) amplíe sus funciones y cometidos y al Gobierno de España que exija a su homólogo marroquí el "escrupuloso" respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados.
Asimismo ha emplazado al Ejecutivo central a que otorgue un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, "como único y legítimo representante del pueblo saharaui", y que reconozca la República Árabe Saharaui Democrática.
El Parlamento Vasco ha solicitado al Gobierno español que promueva las iniciativas políticas necesarias para lograr una "solución justa y definitiva" en la zona y que, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dé prioridad al cumplimiento del Plan de Paz para el Sahara Occidental.
La Cámara de Vitoria ha denunciado asimismo el "expolio" de los recursos naturales del Sahara Occidental por el Gobierno de Marruecos y ha solicitado a las empresas que operan en la zona respeto a los derechos de los habitantes del lugar y a las normas internacionales.
Con motivo del 40 aniversario de la proclamación de la RASD el intergrupo parlamentario vasco "Paz y Libertad para el Sahara Occidental" viajará mañana a los campos de refugiados de Tinduf, donde permanecerá hasta el próximo martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario