viernes, 8 de enero de 2016

El periodista e historiador Pablo Ignacio de Dalmases participa en el número dedicado al Sahara Occidental de la revista TRANSMODERNITY, de la Universidad de California

TRANSMODERNITY: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World. - ‘Sáhara Occidental, Cuba y España: nuestros sueños se juntan en una misma ola’. Boisha, Limam
ISSN: 2154-1353
e-ISSN: 2154-1361
El periodista e historiador Pablo Ignacio de Dalmases, autor de varios libros y numerosos artículos sobre el Sahara, participa en el número dedicado al Sahara Occidental de la revista ‘TRANSMODERNITY: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World’, con el artículo ‘Las conversaciones secretas Jalihenna-Rodríguez De Viguri’. El apasionante artículo de investigación se centra en los últimos momentos de la metrópoli en el territorio, y la irrupción de Jalihenna Uld Rachid en la política a través del PUNS, partido títere creado por España para intentar contrarrestar al Frente Polisario.
Las conversaciones secretas Jalihenna-Rodríguez De Viguri. PABLO IGNACIO DE DALMASES, PERIODISTA 
En 1974 el gobierno español decidió acometer, de acuerdo con Naciones Unidas, la definitiva descolonización del Sáhara y convocar para ello un referéndum de autodeterminación. Pero habiendo surgido el año anterior un movimiento de liberación denominado Frente Polisario, intentó neutralizar su influencia sobre la población creando un partido títere, el PUNS, cuya jefatura encomendó al joven estudiante Jalihenna Sidi Enhamed Mohamed, casado con una española y occidentalizado. Jalihenna actuó en estrecho contacto con el coronel Rodríguez de Viguri, secretario general del Gobierno del Sáhara, con quien mantuvo conversaciones periódicas, que fueron grabadas y transcritas. Su fracaso en conseguir la adhesión de la población autóctona quedó patente cuando, en mayo de 1975, llegó al territorio una comisión visitadora de la ONU. La exhumación del archivo Viguri ha permitido descubrir aquellas transcripciones y, a través de ellas, cómo actuó este turbio personaje.   
Publicado por eScholarship, es parte de la Universidad de California. La revista promueve el estudio de las zonas marginadas de la producción cultural luso-hispana de cualquier época e invita a la presentación de los estudios no publicados que se ocupan de la producción cultural periférica en el mundo luso- hispana. También acoge con satisfacción trabajos interdisciplinarios relevantes, entrevistas y reseñas de libros, en lo que se refiere a la dinámica de " Sur- Sur" entre los pueblos colonizados.
Además del artículo de Pablo Ignacio de Dalmases, en este número dedicado al Sahara Occidental, coordinado por los profesores Jill Robins y Adolfo Campoy- Cubillo, aparecen artículos de destacados investigadores y escritores de diferentes nacionalidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario