lunes, 14 de diciembre de 2015

La poesía nacional saharaui en el Congreso de Historia y Descolonialidad de la Universidad de Orán (Argelia)



*Fuente: Antropología en Acción
El equipo de trabajo co-laborativo constituido desde el año 2005 entre el departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y los investigadores del Ministerio de Cultura de la República Saharaui (RASD), presentaron en la Universidad de Orán parte del trabajo de registro de la memoria oral del pueblo saharaui a través de la poesía de los y las poetas nacionales saharauis.
El seminario internacional, organizado por el Laboratorio de Manuscritos de la Civilización Islámica del Norte de Africa, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad 1 de Orán, trató sobre la historia compartida entre la ciudad y región de Orán (la Oranía) y España. Los/as investigadoras/es incidieron en los intercambios culturales, sociales y económicos seculares entre ambas comunidades. Una historia también cruzada por conflictos y relaciones coloniales de subordinación. Fue en este ámbito donde el equipo de investigación hispano-saharaui, encabezado en esta ocasión por el profesor y realizador audiovisual Juan Ignacio Robles, propuso su comunicación, alrededor de los aspectos metodológicos que han guiado una forma de trabajar basada en la co-laboración y la descolonialidad para producir un tipo de texto contra-histórico, frente a la Historia hegemónica escrita en ausencia del discurso de los propios sujetos protagonistas, en este caso, el pueblo saharaui. Fue especialmente emotiva la proyección de piezas audiovisuales producidas como resultado académico innovador y respetuoso con la voz propia de los poetas y poetisas así como con la tradición de transmisión oral de la cultura, los valores y las prácticas del pueblo saharaui, a través de su poesía.
Al seminario, que se desarrolló en el anfiteatro de la Universidad, acudieron masivamente los y las estudiantes de la Facultad, que vibraron con la emoción, la dignidad y la musicalidad de la poesía saharaui, transmitida en hasanía y español.
El acto ha tenido amplia repercusión mediática en la región de Orán y en Argelia, a través de los artículos de prensa y reportajes de la televisión nacional argelina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario