sábado, 26 de diciembre de 2015

Declaraciones a Poemario del poeta saharaui Ali Uld Bujlal, a quien Marruecos no ha permitido recoger el Premio Voz libre en España.

El poeta Ali Uld Bujlal junto al poeta Sidi Brahim Salama Eydud
*Fuente. EIC Poemario Sahara Libre. Foto. B. Awah
Ali Uld Bujlal, es un expreso político saharaui desaparecido en los años ochenta cuando fue secuestrado de noche en su casa ante su familia en Tantan por agentes de los servicios de seguridad marroquíes. Languideció más de una década en distintas cárceles secretas marroquíes desde la tristemente conocida Agdez, Meguna y Koneitra. Este año 2015 fue elegido por el Pen Club Catalán como un escritor y poeta que escribe en su lengua nativa hasania merecedor del Premio Voz libre por ser perseguido por sus ideales políticos. En septiembre tuvo encuentros con representantes del PEN que viajaron a la ciudad ocupada saharaui El Aaiun para conocerle e informarle de la entrega del premio que estaba previsto para noviembre en dos actos en Barcelona y Palma de Mallorca.
El espacio Informativo Cultural Poemario Sahara Libre ha podido conversar con él ayer sábado 25 de diciembre. Charla en la que ha denunciado su confinamiento por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental en connivencia con el Consulado de España en Agadir.
“Como sabes soy el poeta y escritor Ali Bujlal, expreso político saharaui. Este año fui invitado por el PEN CLUB catan para entregarme el premio Voz libre. Entonces para y poder viajar realicé todos los trámites ante el Consulado español en Agadir, Marruecos. El PEN catalán, envió todos los papeles de invitación correctamente al consulado español de Agadir y a mí. Entregué al Consulado todos los papeles que exige el visado, la invitación cursada por el PEN, los billetes ida y vuelta, las condiciones exigidas de estancia, alojamiento, manutención y también pagué todas las tasas que requieren el visado y demás trámites consulares. Después de haber cumplido todos requisitos el Consulado español me denegó el visado. Este trato que he recibido del Consulado español lo considero una grave violación contra los derechos humanos y contra las convenciones internacionales. Me impiden el visado para circular y lo entiendo como complicidad con el régimen marroquí que posiblemente haya tramado con el consulado español rechazar mi viaje a España para recoger el premio. Porque este régimen es el experto en impedirnos viajar al territorio español y a los demás países vecinos, porque teme de nuestros testimonios que desvelan las violaciones de derechos humanos que ha cometido y sigue perpetrando diariamente contra los saharauis. El consulado español de Agadir con este rechazo a los saharauis hemos comprendido una vez más la complicidad de España con el régimen Marroquí. Yo denuncio y rechazo este trato de complicidad y pido explicaciones, el por qué de rechazarme habiendo cumplido todos los trámites legales ¿o es que España también tienen miedo de mis testimonios?” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario