martes, 14 de abril de 2015

Las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental en el Seminario Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos

Seminario Derechos Humanos. Universidad Rey Juan Carlos
Fecha: 14 y 15 de abril de 2015.
Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la URJC.
Seminario realizado dentro del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos
El Sahara Occidental y la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados estará presente en el “Seminario Derechos Humanos” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en una exposición a cargo de Bahia Mahmud Awah el próximo 15 de abril.
PROGRAMA DEL SEMINARIO
14 DE ABRIL: MAÑANA
9.30: Recepción de participantes.
10.00: Inauguración. Vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Internacionales.
10.30: “Derechos Humanos y efectividad. Un desafío cotidiano”, por Arcadio Díaz Tejera, senador del PSOE, diputado en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y ex Defensor del Pueblo de la Islas Canarias.
11.30: Descanso.
11.45: “Los Derechos Humanos en el Mundo Actual”, por Esteban Beltrán. Director de Amnistía Internacional España.
12.45: “La protección de los derechos de las minorías y los problemas migratorios en Europa del Este”, por Ricardo Martin de la Guardia, catedrático de Historia del Mundo Actual y director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.
13.45: Coloquio.
TARDE
16.30: “El TEDH desde la experiencia de un juez”, por Javier Borrego Borrego, abogado del estado, abogado español ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
17.30: Mesa-Taller Humanitario, con representantes de Médicos sin fronteras, UNICEF, Fundación Pedro Navalpotro y Amparo Martínez Guerra. Coautora del Informe del ICAM sobre la reforma de la jurisdicción universal 2014.
Coordinadores del taller: Sara Núñez de Prado, Carlos Pulpillo y Juan A. García.
15 DE ABRIL: MAÑANA
10.30: “Lo que une a los totalitarismo: la negación de los derechos individuales”, por José Luis Rodríguez Jiménez, profesor titular de la URJC.
11.30: “Los derechos humanos en el Sahara occidental y el proceso de liberación de pueblo saharaui”, por Bahia M.H Awah, profesor honorario de la UAM, escritor y poeta saharaui.
12.00: Descanso.
12.15: “Los derechos humanos, referente de la modernidad”, por Luis Palacios Bañuelos, catedrático de Historia Contemporánea de la URJC.
13.15: “Operaciones de paz sobre el terreno: la defensa de los derechos humanos”, por el General Fernando García González Valerio.
14.15: Coloquio.
TARDE
16.30: “La sistemática violación de los derechos humanos en la dictadura militar argentina (1976-1983): actores, víctimas y consecuencias”, por José Manuel Azcona Pastor, profesor titular de la URJC.
17.30: “China y los derechos humanos”, por Raúl Ramírez Ruiz, profesor contratado-doctor de la URJC.
18.30: “La violencia sexual en los conflictos armados desde una perspectiva de género”, por Elena Sánchez Madariaga, profesora titular de la URJC.
Enlace jornadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario