domingo, 15 de febrero de 2015

Condena de ASVDH a la celebración en Dajla del Fórum Crans Montana

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos, 14/02/2015
Protesta contra la celebración de la reunión del Foro de Crans Montana en Dajla, “Dakhla”.
Señor Presidente del Fórum CRANS MONTANA.
Como ASVDH, asociación saharaui de derechos humanos que trabaja por la autodeterminación del Sahara, hemos recibido con asombro vuestra decisión de celebrar el próximo Fórum Crans Montana en la ciudad saharaui ocupada, Dajla, Villa Cisneros, citada en vuestra web como “DAKHLA” decisión que  consideramos lamentable sabiendo que su organización trabaja para un mundo mejor, más humanitario, imparcial, llega a  caer en esta trampa.
Creemos que la celebración de esa reunión en Dajla, “DAKHLA” es una grave violación de los objetivos de estabilidad, legalidad y la seguridad que usted defiende.
Su elección de la ciudad ocupada de Dajla, “Dakhla” constituye una violación al derecho internacional. Los saharauis no les piden alinearse con su justa causa, pero sí tomar una posición imparcial en el conflicto que les ha impuesto Marruecos como fuerza de ocupación. La ONU considera el Sáhara Occidental como territorio no autónomo y la explotación de sus recursos es ilegal como lo ha advertido su ex asesor jurídico Hans Corell y  los embajadores europeos acreditados en Rabat rara vez suelen visitar el territorio bajo el dominio marroquí y las ocasiones que lo hacen es con el fin de recabar información sobre el estado de los derechos humanos en la región; consideran la condición jurídica del territorio como en situación  de un territorio no autónomo. Y la Misión de Naciones Unidas para el Referénduim en el Sahara Occidental, MINURSO, está presente en el territorio para realizar el referéndum de la autodeterminación.
Señor Presidente: en la web de vuestro fórum usted citó las razones por las que eligió la ciudad de Dajla,  “Dakhla”, pero nuestras objeciones y razones son las siguientes:
1- La ciudad de Dajla, “Dakhla”no es una ciudad marroquí como usted indica, es una ciudad saharaui bajo ocupación marroquí ya que ningún país reconoce la legitimidad de la soberanía de Marruecos sobre el territorio que ocupa del Sahara Occidental. A raíz de los Acuerdos de MADRID del 14 de noviembre 1975 mediante el cual el territorio del Sahara Occidental, siendo colonia española, fue repartido entre Marruecos y Mauritania, y que este último país ocupó la ciudad de Dajla considerada como capital del sur del territorio saharaui. Aquel acuerdo de 1975 se dio por terminado y se firmó el acuerdo del 5 de abril de 1979 entre Mauritania y el Frente Polisario por el cual Mauritania cedió oficialmente la parte saharaui que ocupaba, pero las fuerzas militares marroquíes invadieron esta parte del territorio tras la retirada de Mauritania.
2- Cuando usted habla de los pueblos indígenas ignora que la ONU señala en todas sus recomendaciones “el pueblo del Sáhara Occidental” y no indígenas; creemos que la término pueblos indígenas es incompatible con la realidad y la legalidad, y la celebración de esta sesión del fórum en Dajla “Dakhla”, sólo pretende materializar y legitimar la ocupación marroquí; y agrava el sufrimiento que vive el pueblo saharaui bajo la  ocupación marroquí con su opresión y las constantes violaciones de los derechos humanos.
¿Entonces de qué paz y felicidad usted habla? Marruecos, niega categóricamente la existencia del pueblo saharaui, obstruye los esfuerzos de la MINURSO de la ONU impidiendo que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.
3- Cuando se habla de desarrollo social y económico de Dajla, “Dakhla”, se olvidan de que el Consejo Económico y Social marroquí calificó la situación en la región del Sahara de “dramática”: El sector económico se centró en el clima del gasto público desfavorable para el sector privado de débil atracción para los negocios, el grado de desempleo es especialmente alto a nivel en los jóvenes y las mujeres.
Ver enlace: http://www.ces.ma/Documents/PDF/Web-Rapport-NMDPSR-FR.pdf
Dejen paso libre a la comunidad internacional para decidir el destino de Sáhara Occidental, le pedimos que retire de Dajla, “Dakhla” la celebración del Foro de Crans Montana. Y esta decisión valiente y objetiva será muy bien recibida entre la población saharaui, conocida por su generosidad y hospitalidad, como generosa y amistosa una vez lograda la recuperación de la voluntad del pueblo saharaui sobre su territorio al que serán ustedes bienvenidos y juntos podremos celebrar este foro como estiméis conveniente en nuestra ciudad.
A la espera de hacerle llegar esta protesta, reciba usted nuestras más altas consideraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario