viernes, 13 de febrero de 2015

Christopher Ross, Enviado de la ONU para el Sahara Occidental inicia una visita a la region




*Fuente APS.DZ ARGELIATraducción edición EIC Poemario Sahara Libre Foto: Jalil Mohamed (facebook)

NUEVA YORK (Naciones Unidas) - El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, inició el miércoles una gira por la región, el primer paso es Rabat, dijo el portavoz adjunto del ONU, Farhan Haq.

Sr. Ross "tendrá conversaciones con Marruecos y el Frente Polisario, así como los estados vecinos", dijo el portavoz, citado por AFP.

Sin dar detalles sobre las etapas de la gira, el portavoz dijo que "aún no se habían desarrollado algunas disposiciones para esta visita". Christopher Ross no ha efectuado en este año mas que un viaje a la zona.

El Consejo de Ministros Saharaui ha acogido con satisfacción la semana pasada el regreso del enviado del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross y el inicio de las funciones de  Kim Bolduc, Representante Especial para el Sáhara Occidental y Jefa de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

El Consejo de Ministros también ha reiterado la "buena fe" de la parte saharaui a seguir cooperando con la ONU en "estricto y claro marco" para la descolonización del Sáhara Occidental a través de un referéndum libre, justo e imparcial para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libre determinación.

Después de una entrevista, que tuvo lugar la semana pasada en el campamento de refugiados saharauis de Smara, la Representante Especial del Secretario General de la ONU la jefa de la MINURSO, Kim Bolduc, junto al primer ministro saharaui Abdelkader Taleb Omar le había expresado el compromiso de la parte saharaui para ayudar a los funcionarios de la ONU en relación con su misión de organizar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui.

El Sahara Occidental registrado desde 1963 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU que contempla la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, incluyendo el Sahara Occidental como última colonia en África, y que está ocupado por Marruecos desde 1975.

En sus diversas resoluciones, la ONU siempre ha pedido a ambas partes en el conflicto (Marruecos y el Frente Polisario) a seguir trabajando bajo los auspicios de las Naciones Unidas, a través de negociaciones directas sin condiciones previas, a fin de lograre una solución política justa , duradera y mutuamente aceptable, que garantice el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario