domingo, 14 de diciembre de 2014

“Legna: habla el verso saharaui”, documental sobre la poesía nacional y memoria oral saharaui, primer premio Fisahara 2014, recorre con éxito el circuito académico del estado español


*Fuente: Antropología en Acción.
La película ha tenido una gran acogida y reconocimiento académico y artístico en las universidades de Donosti, Sevilla y Barcelona.
La película ha sido proyectada en estas tres universidades, poniendo en primer plano el carácter universal de la poesía nacional saharaui.
En Donosti LEGNA fue exhibida en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del País Vasco (UPV). Asistieron los directores de la película y fueron acompañados por una amplia representación del mundo académico donostiarra: la catedrática Teresa San Román, las profesoras Miren Urquixo y Maggie Bullen, la experta en antropología audiovisual Olatz González.
En Sevilla, la película fue proyectada en el Claustro de la Universidad de Sevilla. Histórico y bello salón que se llenó con los paisajes de Tiris, Zemur, los pozos de la soñada costa oeste saharaui…. El acto fue presidido por el catedrático de la universidad de Sevilla, Pablo Palenzuela y contó con la asistencia, entre otros, del catedrático Isidoro Moreno, la profesora especialista en cine etnográfico Esther Fernández de Paz, el productor y director Luis Pérez Tolón. Asistió una representación de jóvenes saharauis de las asociaciones de jóvenes andaluces que se emocionaron, rieron, lloraron con los fragmentos de la historia y la geografía saharaui transitada por la poesía de sus mayores y de sus nuevos representantes, encarnados en la joven poetisa procedente de los territorios ocupados, Jadiyetu Mint Aleyat.
En Barcelona, “Legna: habla el verso saharui”, fue proyectada en el salón de actos de la Facultad de Geografia i Historia de la Universidad de Barcelona (UB). El acto fue organizado por el profesor y experto en la cultura Bidan, Alberto López Bargados.
En todas estas presentaciones, las voces de los y las poetas saharauis se desplegaron como maravillosas y profundas expresiones de la cultura universal que une a los pueblos, al tiempo que reivindica su carácter cultural particular. La emoción y amor, a la tierra, al pueblo, a la lucha, que transmite la poesía saharaui la legitima para ocupar su justo lugar en el mundo: Poesía universal de un pueblo saharaui soberano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario