domingo, 10 de agosto de 2014

Instituciones y medios españoles siguen reproduciendo mapas ilegales que incluyen el Sahara Occidental en Marruecos

Mapa ilegal reproducido por El País en su edición digital
#SaharaNoEsMarruecos
*Fuente: Poemario por un Sahara Libre, 10 de agosto de 2014
A pesar de que cada vez es más difícil ver mapas del Sahara Occidental incluido en Marruecos, salvo en el país ocupante, todavía hay instituciones e incluso medios de comunicación que reproducen estos mapas en contra de la legalidad internacional. Mapas que reconocen una ocupación ilegal de un territorio no autónomo pendiente de descolonizar.
Los últimos casos conocidos han sido el Parque de las Ciencias de Granada y el periódico El País, que por desgracia no es lo cuidadoso con el tema del Sahara que debería un medio como ese.
En el Parque de las Ciencias de Granada, según nos cuenta una visitante, en todos los mapas aparece incluido el Sahara como parte de Marruecos. Había exhibiciones de todos los países árabes, salvo el Sahara. Como nos cuenta, “se enumeran a todos los países del Maghreb, incluyendo al Mauritania, pero no al Sahara”. En las hojas de reclamaciones del Parque se puede protestar contra este atropello contra la legalidad internacional y esta desinformación a los visitantes. Su Twitter es @ParqueCiencias 
Por otra parte el diario El País en su edición digital, reproduce un mapa donde se incluye el Sahara ocupado dentro de Marruecos, y se excluyen los territorios liberados, con lo que incurren en un doble error con respecto al mapa del territorio reconocido por Naciones Unidas. Hay que decir que el mapa, referido al turismo sexual, también se reproduce en la web marroquí Alifpost.

- Noticia de El País: http://elpais.com/elpais/2014/08/07/media/1407423939_232688.html

- Mapa del Sahara Occidental reconocido por Naciones Unidas (MINURSO) en su página web
http://www.un.org/depts/Cartographic/map/dpko/minurso.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario