lunes, 17 de junio de 2013

La Banda Western Sahara, se estrena con sus nuevas canciones en los escenarios de Logroño, La Rioja


Varios artistas de la diáspora saharaui han formado un grupo de músicos bautizado como Banda Western Sahara, que integra a dos chicas y cinco chicos de diferentes edades. Sus años de nacimiento van de 1972 a 1982, y pertenecen al Sahara ocupado y a los campamentos de refugiados saharauis.
La banda se constituyó en noviembre 2012, inducidos por el amor y el buen dominio que poseen estos artistas de la música tradicional saharaui, el houl hasaní. Influencia que no han abandonado, a pesar de que en algunas de sus composiciones se mezclan ritmos de fusión rock y reggae para llegar a otros gustos y público. Predomina en su repertorio musical instrumentos tradicionales como el mítico tidinit, la neifara “flauta tradicional saharaui”, el tbal o tambor, y otros instrumentos “modernos” como la guitarra acústica, la guitarra eléctrica y el bajo. Al investigar sobre la historia de Banda Western Sahara, uno se sorprende por curiosas anécdotas que no son más que las que han caracterizado algunos casos en la historia de la música universal.
Uno de los componentes de la Banda Western Sahara vivía en los territorios ocupados del Sahara Occidental, hasta la fecha en el que fue desmantelado el primer campamento saharaui de protesta internacional conocido como Gdeim Izik, levantado contra la presencia marroquí en la parte ocupada del Sahara Occidental. El músico participó en el campamento como organizador y tras el desmantelamiento por las fuerzas marroquíes fue detenido, torturado y encarcelado durante tres meses. Imbuido por el amor a la música tradicional saharaui aprovechó una invitación de la administración del régimen ocupante para formar parte de un grupo musical. Así viajó a Francia invitado por un foro pro régimen, lugar desde donde no perdió la ocasión para escapar hacia España y solicitar asilo, abandonando el instrumento del que nunca se había desprendido desde niño durante muchos años atrás, su tidinit, que le unía a su cultura y  del que lamenta su pérdida. Posteriormente construyó una réplica del mismo para seguir unido a los recuerdos de ese emblemático instrumento de la música tradicional saharaui, y al que sigue recordando como algo sagrado que ha perdido, a cambio de respirar libertad lejos de los militares marroquíes y sus colonos.
El compositor principal de la banda es Hababa Mahmud, y los otros miembros son Hadamin, Yahya, Erguibi, Lehsen junto a dos mujeres, Aminetu Lehbib vocalista en la música del houl y Toufa Bambari, que toca el tbal y también es bailarina. Los músicos tocan la guitarrista acústica, eléctrica y el bajo, junto con la tradicional flauta. El nivel musical y la coexistencia mutua y de amistad entre los componentes es el principal ingrediente que convenció a todos para trabajar juntos y representar la música saharaui, como señalaba el compositor de Banda Western Sahara, Hababa. La banda se estrenó luciendo su darraá saharaui el pasado sábado 14 de junio en su primera actuación, invitados por la CNT de Logroño, en las Jornadas por el 40 aniversario del Frente Polisario. El grupo actuó en el Teatro de la CNT en Logroño.
*Contactar con Banda Western Sahara en madlam-g-z@hotmail.com
Bahia Mahmud Awah