miércoles, 13 de marzo de 2013

MARIEM HASSAN: concierto y mesa redonda en el Forum Babel Med Marsella


*Fuente: Nubenegra
La cantante saharaui presenta su último trabajo, “El Aaiún Egdat” (Arde El Aaiún), en la feria de las Músicas del Mundo de Marsella y participa en una mesa redonda sobre “Músicas y Resistencias”.
Tras muchos años ausente de los escenarios galos, Mariem Hassan vuelve a cantar en Francia y lo hace en uno de los lugares y momentos más importantes para su carrera, el Dock des Suds, donde se celebra la 9ª edición del World Music Forum, Babel Med Music.
La fecha, el viernes 22 de marzo, a las 20:45 horas y a lo largo 45 minutos en el escenario Chapiteau Est. En quinteto, con Vadiya, Luís Giménez, Gabriel Flores y Hugo Westerdahl.
Un día antes, el jueves 21, entre las tres y media y las cinco de la tarde, participa en la mesa redonda Músicas y Resistencias, junto con la cantante de Mali, Rokia Traoré, un miembro de Freemuse y algunos de los participantes italianos en Canciones contra la Mafia.
Se trata de analizar la situación que atraviesa la música en áreas conflictivas del planeta y el papel que desempeñan algunos cantantes afectados directa o indirectamente. Con especial interés en la Primavera Árabe y lo que ha sucedido en los países implicados.
Es una oportunidad ideal para hablar del conflicto de Sáhara Occidental, la situación en los territorios ocupados y en los campamentos. Asímismo recordar los lazos culturales de los pueblos de Trab El Bidan, la crisis de los tuaregs y la guerra de Mali.
······································
En la actualidad Mariem Hassan ofrece un amplio abanico de posibilidades en sus presentaciones, adaptándose al lugar elegido.
Concierto para festivales, teatros y grandes salas.
El Medej. Concierto con cantos espirituales, especialmente indicado para las Noches de Ramadán (desde el 9 de julio al 8 de agosto).
Taller-concierto La Otra Música Saharaui. Un recorrido por las canciones tradicionales saharauis que de alguna manera están ocultas tras el repertorio de canciones de lucha y denuncia que demanda la actual situación política.
Taller de danza saharaui, que puede complementarse paralelamente con otro de percusión saharaui.
Visionado de la película Mariem Hassan, La Voz del Sáhara, y posterior coloquio con la propia Mariem y el director del documental.
En los próximos meses, en países tan dispares como Suecia e Italia, Mariem y sus músicos van a impartir una introducción al haul saharaui, con la posibilidad que los participantes puedan acompañar a Mariem en alguna de las canciones que se revisen o, incluso, montar una coreografía con Vadiya Mint El Hanevi.
Las Jornadas Saharauis, impartidas en noviembre en el Conservatorio Superior de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, han sido un buen ejemplo del interés que despiertan este tipo de seminarios en ámbitos académicos.